El secreto para comer un buen jamón, o al menos uno de ellos, es disponer de un buen instrumental, es decir, de piezas adecuadas para su corte y tener maestría en su uso. Los mejores cuchillos jamoneros, en manos de experimentados cortadores, dan paso a lonchas que ofrecen todas las propiedades de jugosidad, intensidad y sabor del jamón.
España es un país con mucha tradición cuchillera y hay fabricantes especializados en estos productos, de ahí que quizás interese esta pequeña lista con algunos de los mejores cuchillos jamoneros para cortar jamón ibérico.
Cuchillo jamonero Arcos de gran resistencia
Arcos es una de las marcas de cuchillos con más historia en España. Su jamonero de 28 centímetros de largo con hoja de acero inoxidable es una gran elección por su calidad y porque incluye un estuche protector. Además, su mango es recto, por lo que puede ser usado por cortadores zurdos y diestros.
Jamonero de Bergner
La empresa alemana Bergner, especializada en menaje de cocina, también diseña algunos de los mejores cuchillos jamoneros. Uno de ellos, también con 28 centímetros de hoja y punta redonda, también aparece como una buena elección. Elaborado a partir de acero inoxidable, este elemento de corte presenta una relación calidad-precio muy alta y su mango es de bakelina, lo que garantiza un agarre perfecto.
La propuesta de 3 Claveles
Volvemos a una empresa española, 3 Claveles, para hablar de su cuchillo jamonero alveolado. Su hoja flexible de 30 centímetros permite que el cuchillo mantenga contacto perfecto con la superficie del jamón. Además, poseer alveolos en la hoja impide que las lonchas se queden pegadas al acero inoxidable. Como otros cuchillos, su mango está diseñado para proveer un buen agarre, en este caso está elaborado a base POM, un material plástico con grandes prestaciones.
Jamonero para zurdos de JamonPrive
Finalizamos esta lista de mejores cuchillos jamoneros con una pieza de JamonPrive. Válido para diestros y zurdos, el jamonero está elaborado con acero de Albacete e incorpora un protector para evitar accidentes que se puede quitar o poner a gusto del cortador.