El pienso es el principal alimento de los cerdos que se crían para producir jamones de cebo o de cebo de campo. ¿Sabes cómo se elabora este producto? Te contamos todo lo que debes saber sobre él para que descubras que un cerdo alimentado a base de pienso puede producir jamones de excepcional calidad.
¿Qué es el pienso?
El pienso es el alimento que se le da al ganado. Está formado por pequeños trozos de comida prensada y deshidratada. Por lo general, se elabora a partir de cereales como el maíz, el trigo, la cebada y la soja.
Las concentraciones de estos cereales dependen de la etapa de cría de los cerdos. Para elaborar el pienso se determina su formulación y los ingredientes se llevan directamente a una tolva, de ahí pasan al molino para ser triturados y el paso final es la mezcladora, que ayuda a uniformar el pienso.
Tras esto, se acumula en los silos y se va distribuyendo en función de las necesidades de los animales y los ganaderos. Muchos ganaderos completan la crianza de su cerdo alimentado a base de pienso con el uso de productos probióticos.
Estos alimentos contienen a su vez suplementos o productos en su formulación con microorganismos vivos que ayudan a mantener la flora bacteriana de los cerdos. El uso adecuado de probióticos evita tener que acudir a los antibióticos.
Todos los cerdos toman piensos en algún momento de su crianza. Los que están destinados a producir jamones ibéricos se distinguen de los destinados a jamones de cebo o de cebo de campo que los primeros tienen su última fase de engorde, la montanera, en la dehesa, tomando bellotas, pastos y otros frutos. Este periodo de montanera se puede prolongar por más de dos meses.